Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La intervención logopédica en niños con dificultades en el área del lenguaje y de la comunicación: un enfoque naturalista

  • Autores: R. Vilaseca Momplet
  • Localización: Revista de logopedia, foniatría y audiología, ISSN 0214-4603, Vol. 22, Nº. 3, 2002, págs. 143-150
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo se presenta un enfoque de intervención en el área de la comunicación y el lenguaje denominado enfoque naturalista. En él, se resaltan las siguientes características: a) es un modelo funcional de intervención en el área del lenguaje; b) el interés del niño marca el inicio del proceso de intervención; c) facilita la generalización de las nuevas adquisiciones a otros entornos similares; d) se utilizan algunas de las estrategias educativas extraídas de observaciones realizadas en las interacciones madre-niño, efectivas para la adquisición del lenguaje en niños de desarrollo normal; e) se enfatizan ciertas características en la interacción con el niño que facilitan la comunicación, y 1) se tiene en cuenta la planificación del entorno para incrementar las posibilidades de que el niño se comunique. Este tipo de intervención se ha llevado a cabo con éxito con niños con NEE en el entorno escolar, familiar o como intervención logopédica individual. 1 Palabras Clave: Interacción, adquisición del lenguaje, logopedia, intervención naturalista, estrategias educativas, necesidades educativas especiales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno