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Resumen de Las reglas de la biosfera

Gregory C. Unruh

  • La sustentabilidad se ha convertido en un llamado a la acción para las empresas. Importantes compañías han tomado aclamadas medidas para lograrla: Wal-Mart, por ejemplo, con sus esfuerzos destinados a reducir desperdicio en sus empaques y la decisión que tomó Nike de eliminar las sustancias químicas tóxicas de sus calzados.

    No obstante, según Unruh, de Thunderbird School of Global Management, la sustentabilidad es algo más que un viaje eterno compuesto de pasos incrementa-les. Es un destino, para el cual la biosfera del planeta Tierra ¿ depurada a lo largo de miles de millones de años de ensayos y errores¿ es un modelo perfecto.

    Unruh extrae algunas lecciones de la biosfera y crea tres reglas. Primero, use una gama frugal. Los ejecutivos pueden repensar sus estrategias de abastecimiento y simplificar en forma drástica la cantidad y tipos de materiales que sus empresas usan en la producción, haciendo que el reciclaje sea eficaz en cuanto a costos. Cuando el fabricante de muebles Herman Miller descubrió que su principal silla de escritorio tenía 200 componentes hechos de más de 800 compuestos químicos, diseñó su galardonada sucesora cuya gama de materiales es 96% reciclable.

    Dos, practique el reciclaje virtuoso. Los fabricantes deben incorporar desde el principio el valor de recuperación en el diseño. Shaw Industries, recicla la fibra de nylon de sus alfombras viejas para transformarla en alfombras modulares totalmente nuevas.

    Tres, aproveche el poder de Ias plataformas. El diseño de de plataformas en la industria suele ocurrir a nivel de los componentes, pero los materiales en esos componentes son una plataforma más fundamental. Patagonia, al reciclarla ropa interior de alto rendimiento marca Capilene ha logrado que los costos de energía sean 76% más bajos con esta práctica que con el abastecimiento de material virgen.

    Las reglas de la biosfera pueden enseñar a Ias empresas a crear productos ecológicamente amigables que reducen los costos de manufactura y atraen a los consumidores. Además, Ias empresas no tienen que esperar una revolución tecnológica verde para implementarlas.


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