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Tierra arrasada

  • Autores: Elizabeth Economy, Kenneth Lieberthal
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 86, Nº. 6, 2008, págs. 56-67
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • De todos los riesgos de hacer negocios en China, el mayor es aquel que plantea la degradación ambiental. Sin embargo, rara vez se discute en los consejos corporativos. Éste es un error grave. Por mucho que Ias multinacionales se estén centrando en Ias violaciones de los derechos de propiedad intelectual, corrupción, falta de transparencia y en la potencial inestabilidad política, el gobierno chino, Ias ONG y la prensa china están derechamente centrados en la escasez de energía, la erosión de los suelos, la falta de agua y los problemas de contaminación, todos los cuales son tan severos que podrían llegar a limitar el crecimiento del PIB. Además, los chinos esperan que la comunidad internacional tome la iniciativa en los esfuerzos por proteger el medio ambiente. Si esto llegara a no suceder, Ias multinacionales enfrentan riesgos verdaderos para sus operaciones, la salud de sus empleados, y su prestigio.

      Al incluir los temas ambientales en sus estrategias para China, Ias empresas extranjeras deben actuar de manera defensiva, tomando medidas para reducir el daño, y de manera proactiva, invirtiendo en proyectos para proteger el medio ambiente. Coca-Cola, por ejemplo, instaló en China plantas embotelladoras de última generación que operan sin pérdida neta de los recursos hídricos. Con sus esfuerzos por reducir Ias emisiones de gases de efecto invernadero, GE reduce su huella ambiental en China; y de manera más proactiva, trabaja estrechamente con el gobierno chino y con científicos para desarrollar carbón limpio, purificación del agua, y tecnologías para reutilizar el agua.

      Al considerar el valor de estos esfuerzos, Ias empresas no sólo pueden incluir un riesgo reducido sino que también pueden considerar una oportunidad mayor a medida que posteriormente usen Ias innovaciones diseñadas para el mercado chino en el resto del mundo. Los resultados: cuán bien aborden Ias multinacionales estos temas ambientales afectará sus propios destinos en una de Ias más importantes economías en crecimiento del mundo.


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