Francisco José Eiroa Orosa, Irene Fernández Pinto, Pau Pérez Sales
La creciente importancia de Internet ha cambiado el mundo de la investigación psicológica, iniciando un nuevo campo de exploración y abriendo nuevas perspectivas de muestreo. El presente artículo revisa aspectos metodológicos ligados al uso de cuestionarios en línea con fines de investigación. Existen innegables ventajas: reducción de costes, disminución de los efectos de deseabilidad social y acceso a grandes grupos de población. Pero también existen dificultades derivadas de potenciales sesgos muestrales y del modo de implementación, que podrían ser parcialmente compensados. En conjunto, las posibilidades de la implementación de cuestionarios son tan grandes como la propia Red, pero solo a través del conocimiento de sus dinámicas, principios metodológicos y éticos.
The growing importance of Internet has changed the world of psychological research, initiating a new research field and opening new sampling perspectives. The present article reviews methodological aspects related to online questionnaires for research purposes. There are some clear advantages: cost reduction, decrease of social desirability effects and access to big population groups. But there are also difficulties derived from potential sampling bias and implementation methods which could be partially compensated. As a whole, the possibilities of questionnaire implementation are as big as the Net, but only through the knowledge of its dynamics, methodological and ethical principles.
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