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Resumen de Cuestiones y alternativas de los proyectos transnacionales

Paulina Beato

  • Los proyectos de infraestructura transnacional son críticos si los países quieren incrementar la cooperación en una economía mundial cada vez más competitiva. Esto se debe a que la infraestructura regional facilita los flujos de comercio, inversión e información, y el movimiento de personas dentro de cada país y entre países. Un rasgo distintivo de los proyectos transnacionales es que una inversión que se ubica en un país puede crear comercio o generar otros beneficios relacionados con el comercio para un tercer país. Esto significa que varios países están involucrados en el éxito o fracaso de los proyectos transnacionales que, a su vez, plantean dos cuestiones. En primer lugar, los proyectos de infraestructura transnacional muestran características de bienes públicos y externalidades. Esto significa que un proyecto de infraestructura en un país puede beneficiar a un tercer país que puede no participar en el proceso de toma de decisiones que termina en la implementación de la infraestructura. En segundo lugar, los proyectos transnacionales tienen múltiples principios soberanos, lo que complica y vuelve políticamente sensible el riesgo país, cambiario y normativo: en lugar de tratar con un conjunto de normativas, los patrocinadores deben tratar con dos o más; en lugar de tratar con una moneda, los proyectos transnacionales deben tratar con varias. Este trabajo se propone analizar las implicancias de estas cuestiones, concluye que, debido a ellas, la inversión en infraestructura regional está por debajo del nivel óptimo y explica el papel que pueden tener las iniciativas regionales en el incremento de la infraestructura regional.


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