En este artículo, queremos evaluar la situación actual de los vínculos académico-industriales y examinar la noción de convergencia. Al final, exponemos que esta idea de convergencia no es del todo correcta debido a que no identifica bien la forma en que funcionan los distintos patrones de flujos de conocimiento en el sistema de innovación. La idea de convergencia implica que las estructuras institucionales de la empresa y la universidad empiezan a converger, mientras que nosotros queremos mostrar que hay que identificar las múltiples estructuras que enlazan a los oferentes y los usuarios del conocimiento. Estas estructuras están construidas a partir de "circunscripciones de conocimiento" en las cuales el conocimiento se transmite, intercambia y explota para satisfacer las necesidades inmediatas de sus miembros. En la medida en que se requiere una transmisión y una conjunción de intereses para construir estas circunscripciones, sugeriremos también que se observan importantes diferencias, de origen institucional, entre el conocimiento público y el conocimiento privado. Intentaremos demostrar estas ideas a través de un análisis teórico, si bien basado en la investigación empírica que hemos llevado a cabo durante varios años sobre las universidades británicas y los derechos de propiedad intelectual.
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