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Resumen de Poesía y lenguaje en "Altazor"

Federico Schopf

  • El acto de destrucción de la lengua que lleva cabo uno de los sujetos de la escritura de Altazor abre el espacio y el tiempo para el surgimiento de nuevos significantes. Para este sujeto, el uso sistemático de la lengua -cumpliendo la norma lingüística- impide la representación (aparición de imágenes) y referencia de correlatos radicalmente nuevos. Este sujeto es discontinuo y coexiste con otros, en especial, con un sujeto voluntarioso, que sigue aferrándose a la tradicional concepción del mundo, fundada en la trascendencia divina. Las operaciones sobre la lengua de este poeta altazoriano se realizan, sobre todo, como utilización paródica de ella, como demolición intencional de la lengua, como transformación de las ruinas idiomáticas en significantes, como uso alegórico de la lengua (en el sentido sugerido por W. Benjamin). Este sujeto altazoriano propone orientar y sostener sentimentalmente la constitución de nuevas imágenes (en el sentido de los universales fantásticos de Vico). La poesía se hace, así, acontecimiento (Ereignis, según lo nombra Heidegger), actividad cuya plenitud se produce en su consumación y consunción, en la mostración de su temporalidad fundante. Pero la energía del poeta no alcanza para la continuidad del acontecimiento poético -en el caso de que sea posible-, para la urgencia y necesidad de su aparición


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