Este trabajo investiga el impacto de la infraestructura de carreteras transfronteriza sobre el comercio y la inversión extranjera directa (IED) en la subregión del Gran Mekong (SGM) utilizando datos de panel correspondientes al período 1981-2003. El análisis empírico basado en un enfoque de modelo gravitacional sugiere que el desarrollo de la infraestructura de carreteras transfronteriza ha tenido un efecto positivo sobre el comercio intrarregional en los productos básicos principales con una elasticidad de un rango de entre 0,6 y 2,3. En los casos en los que se analizó por separado el impacto de la infraestructura de carreteras nacionales, se lo asoció con un aumento en el comercio. Si se consideran al mismo tiempo la infraestructura de las carreteras nacionales y la transfronteriza, la primera presenta una asociación positiva con el comercio, mientras que la segunda exhibe una asociación negativa. Los resultados en cuanto al impacto de la infraestructura de carreteras sobre los flujos de IED son ambiguos, aunque las limitaciones de los datos parecen contribuir al mal desempeño de estas estimaciones.
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