Cristina Iturrioz Landart, Mari Jose Aranguren, Cristina Aragón Amonarriz
En este artículo se analiza la problemática a la que se enfrentan los sectores tradicionales en los países avanzados. Para ello se realiza un "estudio de caso" típico de sector tradicional del que extraer enseñanzas para muchas otras actividades. En concreto, se estudian las características del sector de los fabricantes de confección textil en la Comunidad Autónoma del País Vasco y se identifican las diferentes tipologías de empresas que compiten en el mismo. El estudio se basa fundamentalmente en entrevistas realizadas a 21 empresas del textil, aunque para el análisis de los resultados de las empresas del sector también se utilizan las Cuentas Industriales de Eustat. La investigación revela la difícil situación por la que atraviesan las empresas de confección textil en el País Vasco. Se concluye que la creación y gestión de intangibles como la marca, la organización flexible de la producción a través de mecanismos como la subcontratación de algunas fases y las nuevas fórmulas de interacción más cercanas con el cliente final (tiendas propias o venta mediante detallistas) son las posibles vías que tienen las empresas de confección-textil vascas para ser competitivas y crecer.
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