Los periodistas (analógicos y digitales) necesitan Internet en su desempeño diario. Del mismo modo, Internet necesita periodistas. La red de redes y, concretamente, los medios de comunicación on-line exigen unos profesionales dotados de unas competencias y de unas habilidades específicas. En este sentido, la formación de profesionales de la comunicación on-line preparados para responder a los retos del nuevo escenario laboral que establece la red de redes se convierte en un hito fundamental para las facultades de ciencias de la comunicación. Éstas han de ser capaces de formar a los futuros profesionales en las nuevas destrezas y conocimientos que exige Internet. Sin embargo, la universidad no ha logrado, por el momento, salvo algunas iniciativas excepcionales, incorporar con éxito el ciberperiodismo en sus planes de estudios. El presente artículo propone algunas recomendaciones y directrices para su correcta inclusión curricular en los planes de estudios.
Both analogue and digital journalists need Internet in their daily work. In the same way, Internet needs journalists. The network of networks, and specifically, online media requires professionals with specific skills and abilities. In this sense, the training of online communication professionals in order to meet the challenges of the new labour arena established by the network of networks has become a central issue for communication sciences faculties. They have to be able to teach future professionals the new skills and knowledge demanded by the Internet. However, universities have yet to achieve, apart from a few exceptional initiatives, the successful incorporation of cyberjournalism in syllabi. The present article proposes some recommendations and directives for the proper inclusion of it in syllabi and study plans.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados