E. Matute, Y. Chamorro, O. Inozemtseva, O. Barrios, Mónica Rosselli Cock, A. Ardila
Objetivo. Conocer los cambios relacionados con la edad en una tarea de planificación y organización, como componentes de las funciones ejecutivas. Sujetos y métodos. Se analizó la ejecución en la �pirámide de México� de la evaluación neuropsicológica infantil en 239 escolares de México y Colombia de 5 a 16 años de edad, distribuidos en seis grupos. Se utilizaron cinco medidas: número de aciertos, número de movimientos y tiempo de ejecución en los diseños correctos, número de aciertos y tiempo de ejecución en los diseños correctos realizados con el mínimo de movimientos. Resultados. Se observó un efecto de la edad sobre las cinco medidas. En comparación con los otros grupos, los niños de 5 a 6 años tienen una menor cantidad de diseños correctos; los de 5 a 8 años requieren mayor número de movimientos. El tiempo de ejecución mostró un mayor número de diferencias intragrupales. El análisis por ensayo reveló que el grado de dificultad se relaciona con la cantidad de movimientos y lo novedoso de las reglas. Conclusiones. Además del número de aciertos y de movimientos invertidos para lograr cada acierto, el tiempo de ejecución es un indicador útil del desarrollo de estas funciones, dado que la rapidez en la ejecución es la que marca diferencias mayores entre los niños. Nuestros resultados apoyan la existencia de un desarrollo acelerado de las funciones de planificación y organización durante los primeros años de la etapa escolar, que sigue un curso más lento en la adolescencia.
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