Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuestra esencia: la condición humana

  • Autores: Bertilio Neri
  • Localización: Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, ISSN-e 1316-5216, Nº. 24, 2004, págs. 111-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El nuevo paradigma del conocimiento está asociado a la intersubjetividad, la transdisciplina y la complejidad. La comprensión e interpretación de los procesos y fenómenos de la realidad, es posible si se atiende a la trama discursiva en la que se genera la contextualidad que da forma y contenido a las formas cognitivas de la razón, a partir de la diversidad, incertidumbre y las contradicciones. Se está en presencia de una reforma radical del pensamiento y de las instituciones, en todos sus órdenes y saberes. La universidad, debe responder a este reto creando las condiciones históricas para reformar el pensamiento, aprendiendo de otro modo a saber pensar desde la crítica liberadora y el diálogo con las otras disciplinas y culturas. Los estudios de doctorado deben recoger en sus pensa y programas de investigación, el nuevo rol de la episteme en la construcción de un científico social más comprometido con su condición humana y ciudadana.

    • English

      The new paradigm of knowledge is associated with inter-subjectivity, trans-disciplinarity and complexity. Understanding and interpretation of the processes and phenomena of reality are possible if one pays attention to the discursive framework in which the contextuality that gives form and content to the cognitive forms of reason are generated, based on diversity, uncertainty and contradictions. This indicates a radical reform of thought and of institutions in all their orders and knowledge. The university should respond to this challenge by creating historical conditions to reform thought, learning another way of knowing how to think based on liberating criticism and dialogue with other disciplines and cultures. Curricula and research programs for doctoral studies should include the new role of knowledge in constructing a social scientist who will be more committed to his condition as a human being and citizen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno