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Influencia de las condiciones de fresado en la granulometría del material reciclado.

  • Autores: Michel Froumentin, Jean Bauer
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 158, 2008 (Ejemplar dedicado a: Proyecto Score), págs. 14-26
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los principales documentos sobre la técnica de reciclado en frío in situ recomiendan que el diámetro de las partículas del fresado más gruesas no debe exceder los 37,5 mm, encabezando una curva granulométrica lo más continua posible en la que el material que pasa por el tamiz 25 mm esté entre el 90 y el 100%. La granulometría del material reciclado condiciona la puesta en obra de la mezcla y, de hecho, participa en la obtención de buenas propiedades mecánicas del material reciclado a medio y largo plazo.

      Este artículo presenta los estudios realizados en emplazamiento controlado dentro del Proyecto SCORE con el objeto de analizar la influencia de las condiciones del fresado en la granulometría obtenida. El experimento, llevado a cabo en el Centro de Experimentación Vial de Rouen, se ha realizado sobre 15 tramos de ensayo repartidos en 2 tipos de sección estructural, estudiando especialmente el efecto de la profundidad de fresar, de la velocidad de avance de la maquina y de la adherencia entre capas.

      Se ha observado en todos los casos que el porcentaje de partículas finas es constante y la presencia de polvo mineral es despreciable. El proceso de fresado siempre da lugar a una curva granulométrica bastante discontinua, dificultando la compactación. La disminución de la velocidad de fresado implica una reducción importante de las dimensiones de las partículas más gruesas y un aumento de las partículas más finas. Cuando las capas de mezcla del firme antiguo están adheridas, las curvas granulométricas son bastante similares para todas las velocidades de fresado. En el caso de capas no adheridas, un pequeño aumento de la velocidad implica la aparición de partículas de gran tamaño (galletas), puesto que la profundidad de fresado está cercana a la interfase entre las capas no adheridas. Este fenómeno, que es función de la velocidad, es apreciable a velocidades intermedias del orden de 5 a 8 m/mn y llega a ser muy importante para velocidades superiores a 10 m/mn. En cuanto a la influencia del grado de compactación de la mezcla fresada, se obtienen granulometrías más gruesas si la compacidad del material que se fresa es más elevada.

      Globalmente el estudio emprendido muestra que la fase de caracterización de la carretera deteriorada, necesaria en toda obra de reciclado in situ, tiene importancia para la adecuación de los medios que se requerirán en las obras. En particular, el grado de adherencia de las capas a reciclar permite evaluar la velocidad máxima admisible de la fresadora para cumplir los límites de la granulometría del material reciclado.


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