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Resumen de Validación in- situ del Proyecto Score

Didier Lesueur, Jose Miguel Baena, José Luis Peña, Jiri Fiedler

  • Desde el inicio del proyecto, los socios de SCORE habían decidido validar con obras experimentales, las distintas ideas y los métodos investigados a lo largo del proyecto. Se pudo estudiar así:

    � el efecto de las condiciones de fresado y de compactación sobre la densidad, � el efecto del tipo de ligante (espuma, emulsión convencional o nanoemulsión) sobre el reciclado, y � el efecto del contenido de cemento sobre las propiedades mecánicas de los materiales.

    Este artículo presenta las obras realizadas en este contexto (4 tramos en la Republica Checa y 2 en España) y las principales conclusiones que permiten obtener. Las obras experimentales se realizaron lógicamente a finales del proyecto, a finales de la primavera y principios del verano de 2005, y por lo tanto las observaciones se basan en dos años de servicio.

    Los elementos acumulados en varias obras demuestran el papel beneficioso del reciclado en frío para mejorar las propiedades estructurales de un firme con altas deflexiones, pasando de deflexiones de 63 1/100 mm a valores de 8 1/100 mm en la A-494.

    Esta mejora estructural se acompaña también de una mejora de la regularidad longitudinal, con un IRI que pasa de 3,0 a un valor de 1,7 después del reciclado.

    Esos ensayos permitieron también confirmar el efecto de las condiciones de fresado sobre la granulometría del fresado, al comparar con los resultados anteriores en tramos controlados ya publicados.

    Los módulos NAT a 20ºC sobre probetas extraídas del reciclado in-situ con emulsión después de un mes en la A-494, dieron valores de 3.100 ± 1.000 MPa (donde el rango de variación representa los valores extremos encontrados). Este orden de magnitud encaja con resultados obtenidos en otras obras y sobre todo con los resultados de los estudios de formulación, que daban 3.000 ± 1.000 MPa a 15ºC y 10 Hz después del periodo de curado En fin, si se empiezan a obtener valores precisos de módulo para el reciclado en frío, para luego emplear en el dimensionamiento de firmes, queda por aclarar los mecanismos de deterioro de esos materiales, y mas precisamente, la validez e interpretación de los ensayos de fatiga, muy difícil de realizar sobre este tipo de material poco cohesivo. El seguimiento a largo plazo de esos tramos experimentales podría aportar una respuesta.


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