Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La sostenibilidad energética en el transporte por carretera: Políticas nacionales y europeas.

  • Autores: Juan Francisco Larrazábal Roche, Juan Luis Plá de la Rosa
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 160, 2008 (Ejemplar dedicado a: Carreteras y sostenibilidad), págs. 29-49
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El transporte por carretera resulta esencial para garantizar un adecuado desarrollo social y económico en nuestro país, así como para el logro de una mayor cohesión del territorio. No obstante, su consumo energético supone en torno al 30% del consumo total de energía final en España, hecho agravado por su práctica total dependencia de los derivados del petróleo (98,5%), con las consecuentes repercusiones negativas en cuanto a dependencia energética del exterior y a emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero.

      El presente artículo se desarrolla mostrando en primer lugar una breve introducción al impacto energético y medioambiental del sector transporte y más en concreto, del transporte por carretera. A continuación, se citan las principales políticas existentes en la UE orientadas al logro de un transporte más sostenible, para pasar a ver finalmente las líneas estratégicas de actuación derivadas de estas políticas y definidas en el ámbito de la UE y en España, donde la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de España 2004-2012 (E4) representa el principal marco de actuación, a través de la definición y puesta en marcha de una serie de medidas incluidas en sus correspondientes planes de acción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno