El transporte por carretera resulta esencial para garantizar un adecuado desarrollo social y económico en nuestro país, así como para el logro de una mayor cohesión del territorio. No obstante, su consumo energético supone en torno al 30% del consumo total de energía final en España, hecho agravado por su práctica total dependencia de los derivados del petróleo (98,5%), con las consecuentes repercusiones negativas en cuanto a dependencia energética del exterior y a emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero.
El presente artículo se desarrolla mostrando en primer lugar una breve introducción al impacto energético y medioambiental del sector transporte y más en concreto, del transporte por carretera. A continuación, se citan las principales políticas existentes en la UE orientadas al logro de un transporte más sostenible, para pasar a ver finalmente las líneas estratégicas de actuación derivadas de estas políticas y definidas en el ámbito de la UE y en España, donde la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de España 2004-2012 (E4) representa el principal marco de actuación, a través de la definición y puesta en marcha de una serie de medidas incluidas en sus correspondientes planes de acción.
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