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Creating Community: Land Tiling, Education, and Settlement Formation Among the Ashéninka of Peruvian Amazonia

  • Autores: Evan Killick
  • Localización: Journal of Latin American Anthropology, ISSN 1085-7052, Vol. 13, Nº. 1, 2008, págs. 22-47
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo analiza tanto el proceso como los efectos del proceso de titulación de las tierras indígenas por parte del pueblo Ashéninka en el Perú. Aquí se toman en cuenta las relaciones entre el estado y los grupos indígenas y se muestra cómo estas relaciones pueden ocurrir en múltiples maneras, difiriendo no sólo entre distintos grupos nativos sino también al interior de un mismo grupo étnico. El artículo compara las diferentes historias de varias comunidades Ashéninka; tanto las que han luchado por la obtención de derechos a la tierra como las que han buscado su reconocimiento oficial como parte de un proceso de formalización legal. En comunidades del segundo tipo el artículo muestra que el deseo de lograr una mejor educación para sus hijos es el fundamento de la búsqueda del reconocimiento oficial. El artículo toma en cuenta los efectos que conlleva para los Ashéninka el vivir en comunidades oficialmente reconocidas. Concluye que las identidades y acciones comuna les pueden ser no una motivación sino mas bien la consecuencia en la comunidad de un reconocimiento oficial de derechos a la tierra.

      This article analyzes the process and effects of land titling in Ashéninka communities in eastern central Peru. Through this analysis the article considers the relationship between nation states and indigenous groups and shows how this relationship can occur in multiple ways, differing not only between distinct indigenous groups but also within a single ethnic grouping. The article compares accounts of Ashéninka communities that have had to fight for their rights to land with the experiences of communities that have sought official recognition as part of an established legal process. In these latter communities the article argues that it is the Ashéninka's desire for schooling that underpins their wish to gain official recognition. The article also considers the effects that living in defined settlements is having and concludes that communal identities and action can be a result of the recognition of land rights rather than an impetus for land rights claims


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