Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación y acción profesional en recreación: la cuestión de las "competencias"

Christianne Luce Gomes

  • Este artículo presenta algunas de las ideas desarrolladas por la autora en la ponencia "Competencias profesionales para la formación en recreación", realizada en el IX Congreso Nacional/Internacional de Receación (Bogotá D.C., septiembre 14-17 de 2006) por Funlibre - Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación.

    Competencias constituyen un conjunto de conocimientos, actitudes, capacidades y aptitudes que habilitan un profesional para varios desempeños en la vida. Apenas la adquisición de conocimientos disciplinares o técnicos no es suficiente, es imprescindíble que el profesional de recreación sepa movilizar los conocimientos necesarios y desarrollar habilidades para solucionar problemas y afrontar los imprevistos que surgen en el cotidiano de las situaciones de trabajo. Este artículo presenta así cuatro competencias importantes para la formación y acción profesional en recreación: (1) Comprender la recreación como un fenómeno contextualizado; (2) Reconocer la recreación como un campo multi e interdisciplinar; (3) Aprehender y decifrar diferentes lenguajes, (4) Actuar como mediador. Esos elementos auxilian la movilización de conocimientos para buscar respuestas inéditas, creativas y eficaces para que se pueda afrontar una determinada situación. Es por eso que una competencia representa la capacidad de encontrar varios recursos, en el momento y la forma apropiadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus