Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discurso oficial y mito del punto cero, una historia en/de "Cine cubano"

  • Autores: Julie Amiot
  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 59, 2008 (Ejemplar dedicado a: Cine y revolución cubana: luces y sombras), págs. 37-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Official discourse and the myth of “point zero”; a history of (and story within) Cine cubano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revolución de 1959 supuso un giro radical en la historia contemporánea de Cuba, tanto en el plano social como en el plano cultural. Al respecto, la creación temprana del ICAIC (marzo de 1959) implicó una manera totalmente nueva de hacer cine en Cuba, así como una renovación de la concepción del mismo. Crear un cine a partir de un “punto cero”, tal fue la tarea que enfrentaron los cineastas y críticos del ICAIC. Se tratará aquí de ver cómo la revista Cine cubano parte de esta idea cuestionable, para inventarle al cine cubano una historia que se fundamenta una visión de la revolución que se convierte en mito del origen

    • English

      The Cuban Revolution of 1959 brought with it radical shifts in social and cultural spheres. So too, the creation of the ICAIC in March of that same year brought with it an entirely new way of looking at the film industry. Filmmakers and film critics of the ICAIC considered themselves as starting anew from “point zero”. Based on this questionable notion, the journal Cine Cubano would elaborate a new history of Cuban film and ultimately consolidate the myth of how Cuban film originated with the Revolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno