Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El 68 y el documental en Cuba

  • Autores: María Luisa Ortega Gálvez
  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 59, 2008 (Ejemplar dedicado a: Cine y revolución cubana: luces y sombras), págs. 75-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 1968 and Documentary Films in Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sin duda alguna, 1968 es el año de oro del cine cubano surgido de la Revolución. En ese emblemático año ven la luz películas como Lucía y Memorias del subdesarrollo, y documentalistas como Santiago Álvarez, Sara Gómez, Octavio Cortázar y Nicolás Guillén Landrián realizan algunos de sus mejores trabajos, poniendo de manifiesto la madurez alcanzada después de casi una década de experimentación cinematográfica. El texto se propone analizar el estilo documental de estos cuatro cineastas a la luz y en el contexto de aquel convulso año de 1968 en el que se cruzaban caminos, esperanzas y frustraciones a ambos lados del Atlántico y el Nuevo Cine Latinoamericano reconocía la prioridad del documental en sus prácticas

    • English

      Without a doubt, 1968 marks the golden age of Cuban film coming out of the revolution. This emblematic year marks the appearance of such films as Lucía and Memories of Underdevelopment, while Santiago Álvarez, Sara Gómez, Octavio Cortázar, and Nicolás Guillén Landrián produce their best documentaries. After nearly a decade of experimentation, filmmaking had come of age in Cuba. This article analyzes the documentary style of these four filmmakers within the context of the great changes going on in 1968—the cultural crossroads, the hopes and frustrations shared on both sides of the Atlantic, and how it became clear within the Nuevo Cine Latinamericano that the documentary played an important role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno