Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspectos relacionados con la enseñanza del léxico de E/LE

María Soler Albiñana

  • español

    El objetivo de la presente comunicación es doble: por un lado, queremos llevar a cabo una reflexión teórica sobre algunos aspectos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del léxico; por otro lado, pretendemos esbozar algunas posibles aplicaciones de dichos aspectos en el aula de E/LE. En primer lugar, veremos que la competencia léxica es una capacidad que reside en el lexicón y que la estructura de dicho sistema puede darnos importantes pistas sobre cómo enseñar el vocabulario. En segundo lugar, haremos un repaso a diferentes modelos didácticos y cómo han tratado estos el componente léxico. Así pues, comprobaremos que el vocabulario no ha recibido siempre la atención que se merecía a lo largo de la historia de los métodos de enseñanza de lenguas. Seguidamente, estableceremos los tres parámetros que conviene tener en cuenta a la hora de planificar el léxico que queremos desarrollar en clase. Estos parámetros son: el alcance o los temas en torno a los que trabajamos el vocabulario; la riqueza, es decir, el número y la tipología de unidades léxicas que enseñamos; y el grado de control o dominio que pretendemos que consigan los alumnos. El trabajo concluye llamando la atención sobre el hecho de que no debemos dejar de lado la planificación del léxico, si bien el mejor modo de proceder al llevarla a cabo es un eclecticismo bien entendido.

  • English

    The purpose of this communication is, on one hand, to conduct a theoretical reflection on certain aspects related to the teaching-learning process of the lexicon. On the other hand, the aim is to comment on the application these issues may have in Spanish class. First of all, lexical competence is an ability which is located in the mental lexicon. Observation of its structure may lead to useful tips to vocabulary teaching. Secondly, we briefly review the way different teaching methods have treated the lexical component and we find out that it has not always received the importance it deserves. Later on, we mention three parameters which we may take into consideration when planning the vocabulary that we intend to teach in class. These are: scope or topic, richness and control. To sum up, we underline the fact that a good vocabulary planning is important and the convenience of adopting an eclectic approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus