Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proteja su empleo durante una recesión

  • Autores: Janet Banks, Diane L. Coutu
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 86, Nº. 9, 2008, págs. 111-114
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A medida que la economía se debilita, los despidos masivos parecen casi inevitables. Pero aún no es tiempo de sentir pánico. Aunque las decisiones relacionadas con los despidos parecieran estar fuera de su ámbito de control, hay mucho que puede hacer para asegurarse de conservar su trabajo.

      En este artículo, Banks, una ex ejecutiva de recursos humanos en Chase Manhattan y FleetBoston Financial, y Coutu, editora senior de HBR y ex académica afiliada en Boston Psychoanalytic Society and Institute, describen cómo mejorar sus posibilidades de sobrevivir. Ellas señalan que por sobre todo, es un asunto que involucra una fría planificación estratégica. Cuando los despidos parecen inminentes, lo primero que debe hacer es actuar como un sobreviviente. Actúe con confianza y jovialidad. La investigación muestra que la camaradería puede derrotar a la competencia cuando llega la hora de la verdad. Mire hacia el futuro enfocándose en los clientes, ya que sin ellos, nadie tendrá trabajo. Los sobrevivientes también suelen ser versátiles; los presupuestos limitados requieren ejecutivos capaces de desempeñar varios roles, por lo cual debe empezar a demostrar qué otras capacidades usted puede ofrecer.

      Conviértase en un buen ciudadano de su corporación, pues la participación ahora es más importante que nunca. No es el momento de darle rienda suelta a su orgullo, ni tampoco para luchar por un ascenso. Cuando el departamento de una ejecutiva fue absorbido bajo la gestión de un colega con menos experiencia, ella dejó de lado su orgullo y apoyó la nueva jerarquía. Sus superiores reconocieron su compromiso y la compensaron con un prestigioso puesto.

      También es importante ofrecer esperanza y soluciones realistas a los líderes. Energice a sus colegas en torno al cambio, tal como lo hizo el vicepresidente de aprendizaje y desarrollo de una empresa que estaba experimentando despidos masivos. Creó un entretenido programa de radio en vivo que levantó los ánimos y ayudó a la dirección a comunicarse con los empleados, y finalmente, fue ascendido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno