El siguiente ensayo propone sentar las bases de una necesaria teoría crítica de los hechos sociales. Para ello parte de una doble refutación: por un lado, de la ontología dogmática hegemónica y de la epistemología objetivista que es su correlato; y por otro, de la absorción de lo óntico por lo epistémico que cierto posmodernismo frívolo promueve, al no asignar a lo real más realidad que su condición de discurso. En lugar de una y otra, el texto postula la premisa de que los "hechos sociales" no son asimilables a las entidades del orbe físico, sino constructos sémicos cuya hechura conjuga acción y discurso, y cuya objetivación, sedimentación y naturalización va fraguando la realidad social primordial 'paramount reality' y sus variantes.
This essay, of a propaedeutic character, intends to lay the foundations for a necessary critical theory of social facts. To do so, it starts from a double refutation: On the one hand, of the hegemonic dogmatic ontology and its correlate objectivistepistemology; and, on the other, of the absorption of the ontic by the epistemic promoted by certain frivolous postmodernism when not giving to the real more reality than its condition of discourse.
In their place, the text calls for the premise that “social facts” are not assimilable to entities in the physical world, but semic constructs whose cut combines action and discourse, and whose objectification, deposit, and naturalization is setting up social paramount reality and its variations.
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