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Resumen de The effect of motor activity on improved memory andemotional well-being in elderly women

Marta Zubiaur González, Carmen Requena Hernández, Alberto Fernández Lucas, Tomás Ortiz Alonso

  • Este estudio investiga el efecto de diversos tipos de intervención (cognitiva versus cognitiva + motora versus no intervención) en la memoria y el estado de ánimo emocional en mujeres mayores con quejas de memoria y con una vida pasiva. Los sujetos (N=102, 80% mujeres, edad M/SD = 76/5 años) se distribuyeron de forma aleatoria en los tres grupos de tratamiento. El entrenamiento cognitivo consistió en ejercicios de atención, lenguaje, asociación de ideas y resolución de problemas. El entrenamiento motor consistió en ejercicios propioceptivos y dinámicos relacionados con el esquema corporal, el equilibrio y la coordinación de movimientos. La intervención se llevó a cabo durante 8 meses. Se aplicaron el Test Conductual de Memoria Rivermead (RBMT) y la Escala Geriátrica de Depresión de Yesavage (GDS) antes y después. Los resultados demuestran mejorías asociadas a ambas intervenciones y deterioro en el grupo de control. Sin embargo, sólo el grupo de intervención cognitiva-motora muestra una mejoría relevante según las pruebas citadas.

    Los resultados sugieren que la intervención combinada cognitiva-motora es más prometedora que la intervención simplemente cognitiva para mejorar la función de la memoria y del estado de ánimo en mujeres con pérdidas de memoria subjetivas, y que las dos son eficaces en comparación con la no intervención.


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