El presente estudio fue realizado con el fin de investigar si el grado de precisión de las instrucciones, así como la historia instruccional de los sujetos, afectan la sensibilidad de la ejecución al cambio de contingencias, utilizando tres tipos de instrucción (i.e. específica, genérica y mínima). Participaron 20 estudiantes universitarios, asignados aleatoriamente a uno de cinco grupos experimentales que se diferenciaron por el tipo de instrucción recibida y el mantenimiento o cambio del tipo de instrucción entre condiciones. Se utilizó una tarea de igualación de la muestra de primer orden en la que cada sujeto debía elegir uno de los estímulos de comparación (ECo) que compartiera las características criterio con el estímulo de muestra (Em). En la primera condición, la relación correcta durante todas las sesiones fue la de semejanza, es decir, el ECo compartió sólo el color o la forma con el Em. En la segunda fase, durante la mitad de los ensayos de cada sesión la relación criterio (i.e. contingencia) se modificó sin previo aviso al sujeto, pasando de semejanza a diferencia (i.e. el ECo no compartió ninguna de las características con el Em). Los resultados obtenidos mostraron ejecuciones instrumentales similares independientemente del grupo experimental, aunque se encontraron variaciones en los índices de insensibilidad y ajuste al cambio contingencial dependiendo de la precisión de la instrucción, tanto en el momento del cambio como en lo relacionado con la historia instruccional.
The present study was made with the purpose to assess if the instructional precision, as well as the subjects’ instructional history, affect the performance sensitivity to the change of contingencies, using three types of instruction (i.e. specific, generic and minimal). 20 university students were assigned randomly to one of five experimental groups that were different by: a) the type of received instruction and, b) the maintenance or change of instructions between conditions. A first order matching-to-sample task was used; each subject had to choose one of the comparison stimuli (CoS) that shared a property (i.e.
shape, color) with the sample stimulus (SaS). In the first condition, the correct relation during all sessions was similarity (i.e. the CoS that shared only color or form with SaS). In the second condition, during the first half of the trials of each session the correct relation was maintained (i.e. similarity) as in the first condition, whereas in the second half of each session trials the criterion relation (i.e. contingency) was modified without previous warning from similarity to difference (i.e. the CoS that did not share any of the characteristics with the SaS). Results showed similar instrumental performance (i.e. percentage of correct responses) independently of the experimental group, although the insensitivity and adjustment to the contingencial change indexes varied depending on the instructional precision at the moment of the change, as well as its instructional history.
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