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Resumen de La integración socio-laboral de personas con minusvalía psíquica

Diego B. Díaz Gaona

  • La aparición en el mundo de las minusvalías de los conceptos de Integración y Normalización, han propiciado un cambio de actitud hacia la deficiencia mental.

    De estos principios el más manejado ha sido el de Integración, fundamentalmente en la escuela. Han existido programas específicos de Integración Escolar, los centros educativos han sido calificados como "Centros de Integración", han sido creados Equipos de Apoyo a la Integración Escolar, etc.

    La actual conciencia que sobre la Integración a nivel educativo, laboral o social existe en la sociedad y en los distintos estamentos de las administraciones local, autonómica, nacional y europea está favoreciendo la búsqueda de soluciones nuevas más integradoras para las personas con minusvalías psíquicas. Aquel principio junto con el reconocimiento del derecho del minusválido a acceder a todos los servicios de la comunidad -Normalización- han creado estas nuevas actitudes.

    Dejando a un lado las medidas que hay adoptadas o debe adoptar toda comunidad en el campo de la prevención y atención precoz en los primeros meses o años de la vida del minusválido -cuyas líneas de actuación tienen un marcado carácter médico-sanitario y son fundamentales para el posterior adecuado desarrollo psicosocial de la persona minusválida-, haremos un esbozo de los planes que hay en marcha en el área educativa y que favorecen el proceso integrador y normalizador para, posteriormente, con mayor detenimiento, pasar a describir las soluciones que existen para los problemas de atención e integración de minusválidos psíquicos adultos.


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