El clima está cambiando y continuará cambiando como resultado del incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Hay muchas incertidumbres acerca de este cambio, pero los posibles efectos regionales que provoque se cree serán profundos. La Industria del Turismo, altamente dependiente de la variable clima, deberá prepararse para anticipar las inevitables consecuencias que de ello se deriven; por tanto, definir cuales son las implicaciones que para esta industria tienen los procesos derivados de cambio climático resultará indispensable para formular futuras estrategias. Mediante el método Delphi de convergencia se ha entrevistado a 70 expertos europeos en planificación turística para obtener resultados de su percepción acerca del impacto del cambio climático en la gestión turística. Los expertos turísticos perciben que el cambio climático se está ya produciendo y que provocará cambios en la conducta humana que afectarán a la industria; que pese a ello los flujos de turistas seguirán asimismo creciendo y que se deberá compatibilizar ambos procesos; que ello probablemente obligará a una mayor gestión integrada de los destinos turísticos y a pautas más responsables dentro del sector; que forzosamente no todas las consecuencias van a ser negativas sino que incluso nuestro país podría salir beneficiado al ser percibido como un destino refugio en competencia con otros más expuestos a estas variables. En cualquier caso, el cambio climático introduce aspectos complejos e incertidumbres de futuro. Es por ello que poner en prácticar medidas para anticiparse a las consecuencias negativas de los efectos del cambio climático es muy justificable y de hecho ya serían beneficiosas bajo las condiciones actuales.
The climate is changing as a result of greenhouse gas emissions. There are many unknowns regarding the scale of climate change but there are reasons for believing that it will have wide-ranging regional impacts. The Tourist Industry is heavily dependent on climate and must prepare for the consequence of climate change and draw up strategies for dealing with it. Seventy European experts in the planning field were interviewed using the Delphi method to ascertain the likely impact of climate change on tourism management. The experts consulted considered that climate change was already under way and that it would produce behavioural changes that would affect the industry. They also felt that this would occur, even though tourist numbers would continue to rise. The experts believed these two factors would require better-integrated management of tourist destinations. Interestingly, they also felt that climate change would not be wholly negative for Spain given that the country is less exposed than some to its effects. Nevertheless, climate change means a more complex, uncertain future. Hence the need to anticipate its impact now.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados