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Universalidad y particularidad: cultura y política democráticas (Una visión desde la lingüística cultural)

  • Autores: Julián Cabeza Lora, Lourdes Molero de Cabeza
  • Localización: Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, ISSN-e 1316-5216, Nº. 20, 2003, págs. 49-66
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El lenguaje y la cultura conforman una visión particular del mundo y condicionan la conducta del DECIR y del HACER. Esta doble tensión hace pensar, desde la perspectiva cultural y política, en un universalismo o en un multiculturalismo. Este trabajo presenta una propuesta, bajo el enfoque de la semántica cognitiva y discursiva, para la elaboración de leyes, políticas y prácticas democráticas en las que la universalidad no tiene por qué contradecirse con la particularidad, tomando como paradigma los presupuestos estructurales y la función dialógica de las lenguas. Dichas leyes tendrán una dimensión de racionalidad universal que salvaguarde los derechos humanos; una dimensión social y políticamente correcta en los territorios nacionales; y una adecuación conveniente y oportuna para los sujetos en su comportamiento individual. Serán entonces leyes incluyentes y no excluyentes para todos los sujetos en sus saberes y acciones -en las modalidades de su DECIR y de su HACER-, como miembros de una determinada comunidad o nacionalidad.

    • English

      Language and culture include a peculiar vision of the world. They also condition the behavior of what is SAID and what is DONE. This double tension makes one think, from the cultural and political perspective, about universalism or multiculturalism. From a cognitive and discursive semantic viewpoint, this article offers a proposal for the elaboration of laws, policies and democratic practices in which the universality does not have to contradict particularity, if the structural suppositions and the dialogical function of languages is taken as a paradigm. These laws will have a dimension of universal rationality that safeguards human rights; a socially and politically correct dimension within national territories; and a convenient and opportune adequateness for subjects in their individual behavior. In this case they will be inclusive and not exclusive laws for all individuals in relations to their knowledge and actions -in the modalities of their SPEACH and of their DEEDS-, as members of a certain community or nationality.


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