Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Padre Donostia músico y compositor litúrgico

  • Autores: José María Zapirain Marichalar
  • Localización: Musiker: cuadernos de música, ISSN 1137-4470, Nº. 3, 1986 (Ejemplar dedicado a: Aita Donostiari omenaldia 1986), págs. 181-198
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El artículo hace un estudio crítico sobre la faceta del P. Donostia como músico y compositor litúrgico. El P. Donostia amaba el canto gregoriano, lo ponía como modelo para la música sagrada. Desde el punto de vista del compositor, indicar que la estética y el estilo de Ravel influyeron en la personalidad musical del P. Donostia. El catálogo de las composiciones sagradas del P. Donostia es vasto y temáticamente variado. La dedicación a la música litúrgica se la debió al trato con las primeras figuras de la reforma gregoriana y a su permanencia en los monasterios que visitó. Se relacionó con Charles Tournemire. El P. Donostia era un enamorado del órgano como instrumento de grandes posibilidades sonoras "quasi-orquestales". Fue un gran admirador de Jean Langlais. En las composiciones polifónicas de música religiosa del P. Donostia aflora su religiosidad profunda, unción intimista y una simbiosis perfecta entre el texto y la melodía que lo ennoblece.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno