Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo Hepta: herramienta de diagnóstico

  • Autores: Carlos A. Lorenzo, María Isabel Camio
  • Localización: FACES: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ISSN 0328-4050, Año 8, Nº. 15, 2002, págs. 113-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hepta model: diagnosis tool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se inicia con una reseña del Modelo HEPTA, herramienta para el diagnóstico y transformación organizacional. Su carácter distintivo se centra en la inclusión de los aspectos emocionales. Las variables que componen el HEPTA son el Liderazgo, el Poder, la Comunicación, la Estructura, la Cultura, la Estrategia y el Contexto, las que son analizadas como procesos recursivos para la solución de problemas, cuyas finalidades confluyen para constituir el Paradigma del Modelo, el Aprendizaje Organizacional.

      Estas variables, desde un enfoque sistémico, se articulan a través de conceptos "puente", entre pares de variables. A partir del desarrollo conceptual del HEPTA, se propone una metodología de diagnóstico estratégico, mediante la cual se realizó una prueba de campo, en once empresas líderes de la ciudad de Tandil, y se exponen los puntos de contacto entre los resultados de las diferentes empresas y aspectos a tener en cuenta al momento de aplicar la metodología propuesta.

    • English

      The present paper starts with an outline of the HEPTA Model, a diagnosis and organisational transformation tool. Its distinctive characterfocuses on the inclusionof emotional aspects. Hepta consist of several variables such as Leadership, Power, Communications, Structure, Culture, Strategy, and Context, which are analysed as resource processes for problem solving, and whose purpose is to build up this Model's Paradigm, the Organisational Learning. From a systemic approach, the variables interact through "bridge concepts", between pairs of variables.

      From a conceptual development of HEPTA, a strategic diagnosis methodology is proposed, based on which a field study among eleven leading companies was carried out in the city of Tandil.

      All contact points from the results of the different companies, as well as other aspects to bear in mind when applyubg the proposed methodology were explained


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno