Marisol Soto Quintana, Luz Maritza Reyes de Suárez
El objetivo de este trabajo es explicar la acción didáctica de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, como plataforma para la elaboración de un constructo teórico integrador en las Ciencias de la Salud. Los basamentos teóricos del estudio se apoyan en Esteban F. (2004), Sevillano, M. (2005), Castillo y Cabrerizo (2006). La investigación estuvo enmarcada en el enfoque epistemológico positivista. El alcance y diseño de la investigación fue de tipo descriptiva-explicativa, no experimental y transeccional. La población estuvo constituida por 140 docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. La muestra se seleccionó por muestreo aleatorio estratificado (probabilístico) por asignación proporcional. La técnica para recolectar la información fue la encuesta por medio de la aplicación cuestionarios auto-administrados. Estos fueron validados en su contenido por un panel de expertos en el área de docencia y currículo; y en su constructo a través del análisis discriminante. Para determinar la confiabilidad se aplicó el Alfa de Cronbach, obteniéndose un valor de 0,9103, indicando alta confiabilidad del instrumento. El tratamiento estadístico consistió en cálculo de frecuencias, análisis de varianza univariante, Chi cuadrado y análisis de Clusters. Los resultados indican una relación entre los tipos de enfoques y los estilos de pensamiento, que existen diferencias estadísticamente significativas entre las diferentes escuelas analizadas y entre las estrategias de enseñanza contextualizada y los valores ético-morales analizados. De igual manera, los resultados revelan que los componentes innovadores de la didáctica están moderadamente o poco desarrollados. Esto resultados sirvieron de plataforma para construir el modelo didáctico integrador presentado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados