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Desarrollo de la imagen de un destino turístico. Modelo de gestión

  • Autores: Joaquín Traverso Cortés, Marisa Román Onsalo
  • Localización: FACES: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ISSN 0328-4050, Año 12, Nº. 25, 2006, págs. 43-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Touristic destination image development. Management model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al partir de la importancia que la actividad turística tiene en la economía mundial, analizamos la relevancia que tiene la gestión de la imagen del destino turístico, en el marco de la planificación y desarrollo estratégico que realizan los responsables de la comercialización de dichos destinos turísticos. Posteriormente, identificamos y desarrollamos los principales problemas que genera la gestión de la imagen de un destino turístico. Una vez que hemos planteado la importancia de la imagen y los problemas de gestión que conlleva, afrontamos el proceso de formación de la imagen, paso previo e imprescindible para establecer un modelo de construcción de la imagen de un destino turístico. En este último paso, analizamos diferentes propuestas metodológicas, agrupándolas en dos grandes bloques: métodos estructurados y métodos no estructurados. Luego, se hace una propuesta de modelo para gestionar la imagen de un destino turístico. Este modelo parte de los trabajos de van Riel (1997) y Barich y Srinivasan (1993), a los que incorporamos, como novedad, la adición de los atributos obtenidos en los modelos estructurados y la ponderación de la globalidad de los atributos obtenidos. Para finalizar, se desarrolla un conjunto de conclusiones agrupadas según los diferentes bloques temáticos analizados, a los cuales añadimos una reflexión sobre la formación de un conj unto de "atributos núcleo" en la formación de la imagen turística.

    • English

      We analyze the relevance of the management of a tourist destination, in the scope of its planning and strategic development carried out by those responsible for the marketing of such touristic destination. Next, we identify and work on the main problems generated by the management of a tourist destination image. Once we have presented the importance of the image and its management problems, we confront the process of the image formation, which is the necessary step to set up the image construction model. In this final step we analyze different methodological proposals, putting them into two big groups: constructed and non-constructed methods. Then a model proposal is made to deal with the tourist destination image. This model is based on van Riel (1997) and Barich y Srinivasan (1993) 's works, to which we add as an innovation the qualities obtained from the constructed models and the assessment of the obtained qualities globality.

      Finally, we develop a set of conclusions grouped together according to the different thematic blocks analyzed, to which we add a reflection on the creation of a set of "core qualities" in the formation of the tourist image.


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