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El obrero y la mujer de la granja de Vera Mukhina, 1937

  • Autores: Dariusz Konstantynów, Montserrat Conill (trad.)
  • Localización: Historia, antropología y fuentes orales, ISSN 1136-1700, Nº 26, 2001 (Ejemplar dedicado a: Denuncia social), págs. 23-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vera Mukhina's the worker and collective-farm woman, 1937
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El tema del artículo es la escultura de Vera Mukhina El obrero y la mujer de la granja colectiva (1937), uno de los mejores ejemplos del realismo socialista en el arte soviético. El texto explica la historia de esta escultura, contrastándola con la situación política de la URSS de finales de los años treinta. Se ha dedicado especial atención en discutir su sentido ideológico. Por encima de todo, la escultura de Mukhina era una alegoría muy clara del Estado soviético: las figuras �el obrero y la mujer de la granja colectiva expresaban la idea de la unión del proletariado urbano y rural; también personificaban el poder y la energía del Estado soviético. La obra de Mukhina también servía como imagen simbólica de la «nueva sociedad socialista»: liberada del yugo de la explotación capitalista y dedicada a trabajar heroicamente y, al mismo tiempo, con la alegría del bien común. La visión optimista de la realidad soviética, representada en El obrero y la mujer de la granja colectiva, fue utilizada por la propaganda soviética para demostrar al mundo que la URSS había llegado a ser un país libre, afortunado y feliz. Muchos contemporáneos creyeron esta propaganda porque era más fácil creer en la existencia del «paraíso socialista», simbolizado en la obra de Mukhina, que llegar a conciliarse con la visión apocalíptica �aunque mucho más verdadera� del no tan lejano futuro que mostraba el Guernica de Pablo Picasso (1937).

    • English

      The subject matter of the text is Vera Mukhina's sculpture �The Worker and Collective-Farm Woman (1937)� one of the best examples of socialistic realism in Soviet art. The paper depicts the history of that sculpture presented against the background of the political situation in the USSR in the late 1930s. Particular attention has been devoted to discuss its ideological meaning. Above all else, Mukhina's sculpture was a concise and very clearly-expressed allegory of the Soviet state: the two figures �worker and colective-farm woman� expressed the idea of urban and rural proletarian unity; they also personified the power and energy of the Soviet state. Mukhina's work also served as a symbolic image of the «new socialist society»: liberated from the yolk of capitalist exploitation and devoted to working with heroism and the same time with joy for the common good. The optimistic vision of Soviet reality which was depicted in The Worker and Collective-Farm Woman was used by Soviet propaganda to prove to the world that the USSR had become the country of freedom, fortune and joy. Many contemporaries trusted to this propaganda because it was easier to belive in the existence of the «socialist paradise» which was symbolised in Mukhina's work than to become reconciled to the apocalyptic, though much more truthful, vision of the not to distant future in Pablo Picasso's Guernica (1937).


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