Este artículo delimita las formas que adopta la movilidad entre las empresas líderes de los en el liderazgo, cambios mercados a lo largo del tiempo-rotación de las empresas que ejercen el liderazgo, cambios en la posición relativa de los competidores que sobreviven dentro del grupo de líderes y alteración de las cuotas de mercado de estos últimos-y especifica los procedimientos para su medición, aplicándolos al caso de la industria española durante el período 1982-1992, con una desagregación de treinta ramas de actividad. Sus resultados ponen de relieve un importante incremento de la realidad entre las grandes empresas, expresivo de un aumento de la competencia, y que ese fenómeno, lejos de ser homogéneo, adquiere caracteres diferenciales entre las distintas industrias. Asimismo se comprueba que las pautas de competencia carecen de relación con la configuración de la estructura de los mercados y que, con pocas excepciones, apenas han alterado el equilibrio entre las empresas líderes. Finalmente se apunta la hipótesis de que el aumento de la movilidad ha estado determinado por los procesos de desregulación interna y apertura externa de la economía española.
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