Alvaro Olivar Arroyo, Esther Sanchís Carrillo, Silvia Ros Verdeguer
En el presente artículo, se realiza un análisis de la situación actual de los educadores sociales en las Comunidades Terapéuticas españolas. Para ello, se introduce el tema repasando la historia de este colectivo profesional dentro de dichos dispositivos, hasta llegar al momento actual. Se incluye una breve descripción del trabajo individual, grupal y comunitario de estos profesionales, así como los datos de un pequeño estudio sobre las tareas que desarrollan y su nivel de burnout, obteniéndose niveles altos de realización personal, bajos de despersonalización y medios, aunque dispersos, de agotamiento emocional. Se plantea una reflexión sobre los elementos que dificultan el desarrollo de la labor socioeducativa y sobre las necesidades que se deberían cubrir desde los equipos de trabajo para solventar esas dificultades. El artículo finaliza realizando propuestas de futuro encaminadas a mejorar la definición del perfil profesional y la calidad de la labor socioeducativa.
In this paper, we develop an analysis of the current situation of social educators in the Spanish therapeutic communities. For this purpose, a brief introduction reviews this profession�s history in the development of these resorts, until the present day. We include a short overview of these professionals� job at the individual, group and community levels.
We also include results from a brief study about the tasks they take charge of, as well as their burnout level. In this study, social educators show a high Personal Accomplishment, low levels of Depersonalisation and an average Emotional Exhaustion, although this subscale shows a high variance. A review of some of the barriers existing for educative action is done, and a short analysis about specific needs to be covered in order to solve those difficulties. We finish proposing some future guidelines looking for the improvement of these professionals� definition and the quality of their work.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados