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Resumen de Apolide e cittadino: il dilemma della fonte dei diritti nella lezione di Hannah Arendt

Paola Barbara Helzel

  • En el panorama intelectual del siglo xix, Hannah Arendt aparece como una figura especialmente singular. Una personalidad extraordinaria con rasgos bien delineados desde una edad muy temprana por el vigor y la independencia intelectual; un pensamiento fascinante e irregular, articulado y complejo, difícilmente encapsulable en esquemas preconcebidos, del cual aún hoy, cien años después de su nacimiento, no se puede prescindir. Demasiado filósofa, poco académica, Hannah Arendt representa un fcaso anómalo» en el panorama cultural de la época en que vivió. Huida de la persecución nazi, vive la condición de perseguida, de refugiada y, al final, de apátrida.... (Leer más) Es, sobre todo, este último estado, en la cual ha vivido durante una larga temporada de su vida, el que le permite comprender hasta al final lo que significa vivir en los confines del mundo, ser rechazada, un extranjero sin patria. Extranjeros, bárbaros, rechazados, en efecto, pueblan en gran número las páginas de las obras más significativas de Arendt. Una condición ésta que no incluye la posibilidad de tener derechos, tampoco aquellos estimados «naturales» y que son consustanciales al hombre. Consciente de ello, la escritora subraya que el «derecho de tener derechos» pueda ser garantizado simplemente por la mera pertenencia a una comunidad, por eso la ciudadanía, además de ser un status político-jurídico, representa propiamente este vínculo.


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