Con asiduidad sospechosa, el tiempo ha sido uno de los quebraderos mentales del artista plástico �gracias�, entre otros factores, al ensayo de Gotthold Ephraim Lessing, Laocoonte o los límites entre la pintura y la poesía (1766) y a su diferenciación dicotómica entre artes espaciales �pintura, escultura�- y artes temporales �poesía, música�-. Dicha apreciación lessingiana deriva del análisis comparado de dos producciones artísticas: el grupo escultórico Laocoonte y sus hijos y la poetización del episodio por parte de Homero en la Ilíada y de Virgilio en la Eneida. Proponemos, a continuación, una serie de calas en la noción de tiempo en Lessing cotejada, analizada o rebatida mediante prácticas literarias o plásticas que ejemplifiquen didácticamente nuestro discurso. En este sentido, proponemos la ruptura de la dicotomización de las formas artísticas, en aras de una resolución conclusiva basada en la apertura de la parcelación impuesta tradicionalmente sobre las artes, sin dejar de valorar, en su justa medida y en su tiempo histórico, las aportaciones básicas de Lessing a la estética occidental.
The essay by Gotthold Ephraim Lessing, Laocoonte o los límites entre la pintura y la poesía (1766) and his differentiation between spatial arts (painting, sculpture, etc.) and the temporal arts (poetry, music, etc.) has created a mental tension in Art. Lessing�s conception derives from the comparative analysis of two artistic productions: the group sculpture �Laocoonte and his Sons� and poetic episodes from Homer�s Ilíada and Virgil�s Eneida. A number of didactic exemplifications serve to develop an insight to the notion of time in Lessing and his contribution to aesthetic conception in the western world
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