En el presente artículo se analizan las fuentes medievales de varios temas iconográficos que el arte renacentista y barroco incluyen en sus repertorios. El primero se refiere al papel representado por las Celestiales Revelaciones de Santa Brígida de Suecia en la iconografía de Cristo y el alma cristiana, pintado entre otros, por Velázquez. Los Nueve Valientes, cuya representación se prolonga hasta el arte barroco, tiene su origen en el arte gótico. La temática de la muerte, como el árbol de la vida, está vinculada a los programas de las danzas de la Muerte. En cuanto a algunos objetos mágicos, como la higa, usada con carácter profiláctico, tienen su origen en la antigüedad, si bien la inspiración para el arte renacentista y barroco proviene del mundo medieval.
The present article analises the medieval sources of some iconographical themes found in Renaissance and Baroque artistic repertoires. The first theme discussed here is the role played by the Celestial Revelations of Saint Brigitte on the iconography of Christ and the christian soul, which Velázquez depicted, as did other painters. The subject of the Nine Worthies, which was represented throughout the Baroque period, has its origin in Gothic art, and the representation of Death and of the Tree of Life have links to the medieval programs of the Danse Macabre. The references to certain magical objects, for example the higa, or fig tree, which has a prophylactic function, steam from Antiquity, albeit the inspiration for Renaissance and Baroque Art comes from Medieval examples.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados