Partiendo de la rareza en la iconografía y literatura cidianas del motivo del Cid torero, se toman en consideración los dibujos y grabados de Goya del Cid Campeador �lanceando un toro� y la Mojiganga del Cid para fiestas del Señor (siglo XVII) en que aparece el Cid triunfando como torero. Testimonio éste anterior a la �Fiesta de toros en Madrid�, de Nicolás Fernández de Moratín, cuya relación con Goya ha venido estudiando la crítica.
The motif of The Cid as bullfighter is extremely rare in the iconography and literature relating to this Spanish medieval hero. The author examines Goya�s preparatory drawings and print of �The Cid Campeador spearing another bull� (La Tauromaquia, plate 11) and the Mojiganga del Cid para fiestas del Señor, in which The Cid triumphs as a bullfighter. This 17th-century literary masquerade precedes Nicolás Fernández de Moratín�s 18th-century Fiesta de toros en Madrid, so often associated by the critics with Goya�s bullfight imagery.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados