Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia y satisfacción en la aplicación del modelo EFQM en los centros educativos preuniversitarios del Pais Vasco

  • Autores: Gaizka Arrizabalaga Zubieta, Jon Landeta Rodríguez
  • Localización: Universidad, Sociedad y Mercados Globales / coord. por Emilio José de Castro Silva, Francisco José Díaz de Castro, 2008, ISBN 978-84-691-5667-4, págs. 467-483
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende responder a algunas cuestiones clave que preocupan a gestores y académicos respecto a la aplicabilidad del modelo EFQM en el ámbito educativo preuniversitario y a la satisfacción que su empleo genera en los principales implicados: profesorado, alumnado y padres.

      Los resultados del análisis de los datos poblacionales y muestrales de los centros de educación preuniversitarios del País Vasco de los últimos tres cursos escolares revelan que, si bien el grado de aplicación del modelo EFQM en educación es relativamente elevado y que su asunción por los centros más avanzados parece ser garantía de su validez, también es cierto que parece no ser igualmente apropiado para todo tipo de centros, y que entre las organizaciones educativas que lo han adoptado el grado de éxito en su implementación difiere en función de las características y condiciones del centro, lo que conlleva que haya que tener cautela en identificar automática y exclusivamente la puntuación EFQM de un centro con su grado de calidad docente y de gestión.

      Por otra parte, se observa un incremento gradual en la satisfacción interna y externa de los centros que emplean EFQM, correspondiendo la mejora más significativa a los centros que parten de unos niveles de satisfacción más bajos.

    • English

      Based on demographic and sample data of pre-university education schools in the Basque Country, this paper attempts to respond to some of the key questions concerning management and academicians with regard to the beneficial results, the universal application of the EFQM model in the field of primary and secondary education and its relationship with the satisfaction of employees, students and parents. The findings from this study show that the degree of application of the EFQM model is relatively high during three years and its acceptance by the most advanced schools appears to ensure its validity. However, our investigation also indicate that it is not equally appropriate for all types of schools and that, among the educational organisations that have adopted the system, the level of successful implementation differs depending on the characteristics and conditions of the school. This means that care must be taken not to automatically and exclusively identify a school�s EFQM score with the quality of its teaching and management.

      Finally, our research results show that there is a positive correlation between the use of EFQM and the satisfaction of the agents involved, with the most significant improvement corresponding to education schools with initially lower satisfaction levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno