Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación digital: nuevos ambientes de interacción en la formación universitaria

Silvana Comba, Edgardo Toledo

  • El artículo que presentamos es un avance parcial de la investigación exploratoria en la que estamos trabajando1, donde buscamos comprender los diferentes modos de conocer con el uso de tecnologías digitales en la educación superior. Nuestro enfoque presta particular atención a los procesos comunicativos que intervienen en la creación de los ambientes de interacción.

    Con las nuevas herramientas cognitivas y comunicacionales de la tecnología digital (los diversos programas caracterizados por la interfaz gráfica, la manipulación de símbolos, la interactividad, las simulaciones, la navegación, etc.) las prácticas de conocer, las operaciones de creación de sentido, asumen modos particulares. En el trabajo de campo analizamos diversas plataformas de e-learning y consultamos a expertos en el desarrollo de experiencias de formación en ambientes virtuales de aprendizaje que nos describieron los aspectos fundamentales de sus propuestas.2 Creemos que es la calidad de los procesos de comunicación entre profesores y alumnos y con los materiales disponibles en los entornos virtuales lo que estaría determinando las nuevas modalidades educativas. Es posible y necesario diseñar diferentes situaciones de comunicación según las necesidades comunicativas de la tarea a realizar, según el objetivo y la valoración que los participantes otorgan a los intercambios, así como las características y la potencialidad de las herramientas de comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus