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¿Afectan los cambios en el contexto intergrupal a la percepción de los medios de comunicación?: Un estudio longitudinal antes y después de las Elecciones Generales de 2004

  • Autores: Marina Herrera Torres, María Florencia Rodrigo Giménez
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 24, Nº 1, 2009, págs. 21-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Do changes in the intergroup context affect media perception?: A longitudinal study before and after 2004 Spanish General Elections
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se analiza el efecto de la fuerza de la identidad y de los cambios en el contexto intergrupal sobre la percepción de los medios de comunicación durante las elecciones generales de 2004. Ciento veinte sujetos identificados con uno de los dos principales partidos políticos formaron parte del estudio, el cual se realizó en dos fases (antes y después de las elecciones). La percepción de sesgos y de influencia de los medios de comunicación se analizó en ambas fases, y el impacto percibido de la información en relación con el atentado del 11-M en la segunda. Los resultados muestran diferencias en la percepción de los media en las dos fases, sobre todo entre los sujetos con una alta identificación (bien con el partido en el poder, que perdió las elecciones, o con el de la oposición, que las ganó). Antes de las elecciones, éstos últimos mostraron más sesgos de los media a favor del exogrupo. Después de las elecciones, aumentaron los sesgos evaluativos entre quienes perdieron, percibiendo una mayor influencia del contenido general y específico de los media sobre el exogrupo

    • English

      This paper analyzes the effects of the strength of identification and the changes in the intergroup structure on media perceptions during 2004 Spanish General Election campaign. A hundred and twenty respondents identified with one of the two main political parties took part in the study, which was carried out in two phases (before and after the elections). Perceptions of media influence and media bias were assessed in both phases, and the perceived impact of the information related to the 11-M terrorist attack after the elections. Results show differences in media perception in both phases, especially among those highly identified with a political party (either with the powerful party before the elections, which became the loser after them, or with the opposition one, which became the winner after the election). Intergroup bias was shown by members identified with the opposition group before the election, by perceiving greater media bias in favour of the outgroup. After the election, evaluative bias was increased among those identified with the losers, by perceiving a greater influence of the general and specific media contents on the outgroup members


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