Roberto Guillén Correas, Carlos Plana Galindo
La educación escolar tiene como metas, entre otras, formar personas, que van a convivir en una sociedad llena de todo tipo de dificultades y de gratificaciones. Tras esta consideración queremos hacer una reflexión y acercarnos a los temas transversales, propuestos desde la Reforma, para plantear una formación moral y cívica más acorde con las necesidades actuales del niño. Para ello, y partiendo desde la educación física, proponemos los "juegos de pistas" como soporte para plantear esta educación integral por la que abogamos. Mediante estos juegos, queremos que el niño pueda llegar a conocer, bajo una mayor responsabilidad, sus entornos más próximos, su utilización y cuidado así las posibilidades que la vida cotidiana nos brinda para actuar de la forma más cívica posible.
Contextualizamos una propuesta práctica enfocada hacia los juegos de pistas, vinculándolos con las orientaciones reflejadas en el Diseño Curricular Base, referenciadas para las áreas de Conocimiento del Medio, Educación Física y Lengua Castellana y Literatura como soportes para plantear un tipo de práctica físico-deportiva que llegue a implicar al niño en estos valores que pretendemos potenciar.
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