Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valores sociales y adicción: aplicabilidad y propiedades psicométricas del cuestionario VAL-89

Eduardo José Pedrero Pérez, Gloria Rojo Mota, Alvaro Olivar Arroyo

  • Objetivo: Estudiar las propiedades psicométricas y la aplicabilidad del cuestionario VAL-89 en población adicta que solicita tratamiento. Método: Análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario y su estructura factorial, mediante su aplicación a 792 sujetos de los que 365 son consumidores de sustancias que demandan tratamiento por problemas asociados al consumo y 427 eran población general. Resultados: Se confirma la fiabilidad del cuestionario, aunque la estructura factorial no se corresponde con la original. Frente a los 10 factores originales, en nuestro estudio aparecen 12 factores: Poder, Estimulación, Sumisión, Tradición, Espiritualidad, Autosuficiencia, Hedonismo, Sociabilidad, Universalidad, Convencionalismo, Idealismo y Autorrealización. Estos factores se agrupan en función de dimensiones en forma de ejes tales como lo individual frente a lo social, la dominación sobre los otros frente a la justicia y la igualdad, las tradiciones y convenciones sociales frente a la búsqueda del placer y el disfrute y, por último, los grandes valores frente a la anomia. Conclusiones: El VAL-89 aparece como un cuestionario útil para explorar los valores sociales que más se aprecian, resultando de especial interés cuáles son los más destacables para los individuos adictos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus