Este trabajo estudia una serie de obras inéditas de pintores madrileños de los siglos XVII y XVIII que tienen el interés común de tratar temas iconográficos relativos a la Orden de la Merced. Cada una de ellas plantea diversos problemas y a través de su análisis se ofrecen hipótesis sobre la finalidad con la que fueron creadas y su posible destino. Son un dibujo de José Jiménez Donoso (Nueva York, The Hispanic Society), cuya iconografía se revisa y se identifica con la de San Pedro Pascual; una serie de santos fundadores de la Orden de la Merced y de santas monjas, obra de Alonso del Arco, que decoran el coro alto de las MM. Mercedarias de Don Juan de Alarcón de Madrid; un complejo dibujo alegórico de fray Matías de Irala (col. privada); y un bellísimo óleo de la Virgen de la Merced de Antonio González Ruiz (Autol, La Rioja, parroquia de San Adrián y Santa Natalia), del que existe el dibujo preparatorio y la estampa posterior. En ellos se entretejen cuestiones particulares y generales, éstas referidas fundamentalmente a los procesos de creación, de exaltación, difusión y devoción particular del culto a los santos mercedarios en la España del Barroco.
This work studies a series of unknown paintings from Madrid-born artists from the XVII and XVIII centuries, who have a common interest in portraying topics related to the Ordre of Mercy. Each one of them shows different problems, and through its analysis, several hypothesis arise regarding the reasons of their creation as well as of their possible purposes. We are talking about a drawing from Jose Jiménez Donoso (New York, The Hispanic Society) which iconography identifies itself with that of San Pedro Pascual; a series of saints which founded the Ordre of Mercy and the holy sister, work of Alonso del Arco, which decorate the high choir of the MM. Mercedarias de Don Juan de Alarcón de Madrid; a complex drawing of fray Matías de Irala (private collection), and a beautiful painting of the "Virgin of Mercy" done by Antonio Gonzalez Ruiz (Autol, La Rioja, Parish of San Adrian y Santa Natalia), of which there exists a drawing in circulation and your print. In all of the above, there are their own particular and general queries, them beign referenced fundamentally on the creation, exaltation, and particularly the worship to the cult of the holly mercedarian of the Baroque Spain.
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