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Resumen de Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: conflictos y agresión entre niños (as) y adolescentes de Bogotá

Enrique Chaux

  • español

    La mayor parte de la violencia colombiana no tiene relación directa con el conflicto armado; sin embargo, la violencia interpersonal ha recibido mucho menos atención académica que la violencia política. Este artículo resume los resultados de un estudio reciente sobre conflictos entre niños(as) y adolescentes que viven en condiciones socio-económicas difíciles en Bogotá. Por medio de entrevistas a 56 estudiantes (entre 8.0 y 14.2 años), se recogieron y analizaron 128 historias de conflictos recientes entre amigos (as) o compañeros(as). Los resultados indican que el nivel de agresión, y, en especial, de agresión física es mucho más alto que lo encontrado en estudios similares realizados en países desarrollados. Aunque muchos participantes podían pensaren alternativas pacíficas y constructivas para manejar sus conflictos, casi ninguno las utilizó en situaciones reales. Se propone que el papel que juegan los (as) terceros (as), las fuertes emociones durante los conflictos, la falta de entrenamiento y práctica, y el querer quedar bien durante la entrevista son posibles explicaciones de esta distancia entre pensamientos y acciones se discuten diversas implicaciones de los resultados del estudio para la evaluación de la convivencia y para el desarrollo de intervenciones efectivas en la prevención de la violencia por medio de la educación.

  • English

    Although most of the violence in Colombia does not have a direct relation with the armed conflict, interpersonal violence has received much less attention from the academic community than political violence. This article summarizes a recent study about peer conflicts among children and adolescents who live in difficult socio- Bogotá. During interviews, 56 students (ages8.0 -14.0), 128 stories of recent conflicts ith friends and acquaintances were collected and analyzed. Results indicate that the level of aggression, and physical aggression in particular, was much higher than what has been found in similar studies conducted in developed countries. Although many participants could think of peaceful and constructive alternatives to deal with their conflicts, almost none of them used them in real-life situations. The role played by third parties, the strong emotions felt during the conflicts, the lack of training and practice, and social-desirability issues are proposed as possible explanations for this distance between thoughts and actions related to conflicts. Different implications of the results of the study for assessing peaceful coexistence, and for the development of effective interventions for the prevention of violence by means of education are discussed


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