Climent Giné Giné, Caterina Nadal, Lina Zaurín
A inicios del curso 1977-1978 nos planteamos el diseño de un programa encaminado a lograr el control diurno de esfínteres en un grupo de deficientes mentales medios y severos, cuyas edades se aproximaban a los 3 años, convencidos de la importancia de la adquisición de esta habilidad en el desarrollo y proceso de socialización de todo niño. La hipótesis que sustenta el trabajo es que, con un entrenamiento adecuado, podríamos asegurar el logro del objetivo. Los datos obtenidos entre los años 1977 y 1980 confirman la hipótesis y nos animan a difundir esta experiencia, que ha sido llevada a cabo en grupo, como una actividad más, en el marco de un jardín de infancia.
At the beginning of the 1977-78 school year, we set up a programme designed to teach day-time toilet training to a group of moderate and severe mentally handicapped 3 year-old children attending play-school. Sphincter control is an important skill in children�s development and socialization process. It was felt that with systematic and appropiate training, it would be possible to succeed and reach our target. The results achieved between the years 1977 and 1980 confirm the success of the training and encourage us to share this experience, which was carried out as simply another group activity within the play-school.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados