Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones para un nuevo abordaje en el estudio del aprendizaje humano: una aproximación para la democracia

  • Autores: Guillermo Carvajal, Gloria Navarro Q.
  • Localización: UMBral Científico, ISSN-e 1692-3375, Nº. 4, 2004, págs. 104-113
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La idea de la cual parte este artículo se basa en considerar que aún cuando el concepto de Aprendizaje es muy familiar, existen muchos desacuerdos en cuanto a las formas en que debe ser estudiado y en cuanto a su definición e importancia en el comportamiento humano y en la construcción de cultura. Se argumenta que las sociedades han venido cambiando y orientándose hacia un modelo nuevo llamado Democracia, pero éste no cuenta aún con estrategias de enseñanza y aprendizaje consistentes con él; por el contrario, nuestra sociedad está pasando de una educación en represión a una educación en perversión y corrupción que se consolida en la cultura al convertirse en un Estado Mental que guía el pensar y el hacer de las gentes. El camino hacia la democracia debe ser comandado por la educación; por ello, resulta urgente y necesario construir una propuesta multilineal que posibilite, no sólo la comprensión compleja del aprendizaje, sino también la creación de propuestas pedagógicas que no se limiten al aula escolar.

    • English

      The idea which originates this article is based on the need to establish that eventhough the concept of learning is very familiar to us, there are many disagrements about how learning should be studied according to its definition and importance in human behavior and in the formation of culture. It is said that societies have been changing and are now oriented toward a new model called democracy, however, this is not consistent with the strategies of teaching and learning, on the contrary, our society is passing from repressive education to perverse and corrupt education that is consolidated in the culture becoming the mental state that guides thinking and actions of people. The way toward democracy should be ruled is through education, and for this reason, it is urgent and neccesary to build a multilineal proposal that enables, not only the complex comprehension of learning, but also allows the creation of pedagogical proposals not limited to the school classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno