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Discapacidad e integración, una aproximación a sus representaciones sociales

  • Autores: Olga Lucía Villamil Fonseca, Yazmín Adriana Puerto Mojica
  • Localización: UMBral Científico, ISSN-e 1692-3375, Nº. 5, 2004, págs. 14-24
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pone de manifiesto la necesidad cada día más relevante para Terapia Ocupacional de generar diferentes cuerpos de conocimiento que guíen la praxis que desarrolla con las poblaciones a las que pretende servir, uno de estos temas corresponde a las representaciones sociales, entendidas como las imágenes mentales compartidas socialmente que surgen a la hora de representar diferentes grupos poblacionales, uno de ellos son las personas en situación de discapacidad.

      Teniendo en cuenta que la ley 115 plantea la integración de escolares con necesidades educativas permanentes, resulta valioso conocer las representaciones sociales que se manejan en una comunidad educativa integradora frente a la discapacidad e integración. Es así como en el programa de Terapia Ocupacional de la Fundación Universitaria Manuela Beltran se desarrolló un trabajo orientado a lograr este fin. La población objeto estuvo conformada por docentes, padres y compañeros del escolar integrado, con quienes a través de diferentes técnicas e instrumentos manifestaron las representaciones sociales frente a este tema.

      A partir de los resultados obtenidos se pretende diseñar e implementar una serie de pautas que posibiliten la integración social de las personas en situación de discapacidad en condiciones de igualdad de oportunidades.

    • English

      The present article puts into focus the each day more relevant necessity for occupational therapists, for generating knowledge bodies that guide the praxis they carry out with the populations they intend to serve to. One of these issues corresponds to the social representations understood as the mental images that are socially shared and that arise when representing different population groups, being one of them the persons in situation of disability.

      Having into account that Law 115 focuses the integration of school children with permanent educational needs, it becomes valuable to know the social representations that are managed in a integrating educational community. It�s why the occupational therapy program at Fundacion Universitaria Manuela Beltran developed a work aimed to reach this goal. The object population was composed by teachers, parents and peers of the integrated child who, through different techniques and tools, manifested his social representations recording to this issue.

      Thanks to the results obtained from it, it is intended to implement a series of guidelines which make possible the social integration of people in situation of disability, in conditions of equal opportunities.


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