Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prólogo galeato a nombre de Simón Rodríguez

  • Autores: Braulio Olavarría Araya
  • Localización: Teré: revista de filosofía y socio-política de la educación, ISSN-e 1856-0970, Nº. 6, 2007, págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde las primeras interpretaciones que de ella se hicieron en Perú y en Chile, entre 1828 y 1840, la obra de Simón Rodríguez ha sido leída una y otra vez como obra educativa. Lo que comenzó como una interpretación más, en el siglo XIX, se constituyó en lectura canónica: Rodríguez, el maestro de Bolívar, el maestro de América, el reformador utópico, el filósofo loco y ex temporáneo. Y aunque efectivamente la educación popular fue un tema permanente del caraqueño, la instalación de tal canon de lectura, en términos prácticos, significa la reducción del total de su reflexión a una de sus partes.

      El texto propone evaluar críticamente dicho canon de lectura, a la luz de las condiciones de recepción de la obra de Rodríguez durante dos siglos. Se plantea que tras su abortada gestión pública en Bolivia, y particularmente durante su permanencia en Chile (1833-41), Simón Rodríguez produce mucho más que una obra sobre educación;

      produce un gran ensayo sobre hegemonía cultural y política en América Latina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno