Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El problema de la identidad en la filosofía latinoamericana en el siglo XX: Hispanoamericanistas versus Indigenistas.

Juan Antonio Rodríguez Barroso

  • español

    En América Latina, tal vez como en pocas partes del Mundo, la filosofía por sus circunstancias históricas tuvo como tarea fundamental reflexionar y desarrollar un concepto sobre la identidad de nuestras naciones. En esta acción, la filosofía deja de ser una tarea estrictamente especulativa sobre temas amplios y generales como la metafísica, la ontología, la ética, etc., y se convierte en un pensamiento que se nutre y reflexiona sobre la realidad concreta. En este sentido, para la tarea de construir una identidad nacional no bastan los descubrimientos históricos o antropológicos. Se trata más bien de interpretar nuestro ser a partir de las circunstancias tanto históricas, sociales y culturales; de conocer cuál es nuestro pasado para comprender nuestro presente, y de ser conscientes de cómo proyectamos nuestro futuro. El pensamiento filosófico no se contrapone al saber histórico, sociológico o antropológico, sino que se alimenta de ellos para su reflexión, aportando una interpretación más general sobre el tema de nuestra identidad. Es necesario reconocer que, nuestros países no tienen una realidad única, una identidad que se impone a todos por igual, sino que por el contrario, somos diversos y ricos, tanto en cultura como en realidades. El tratar de construir una identidad, una idea de lo que somos, debe partir de reconocer nuestras diferencias y coincidencias como una noción del pasado histórico. No se debe borrar ninguno de nuestros rostros, como el indígena, el negro o el español, ni se puede importar una imagen que no nos pertenece.Por el contrario la riqueza cultural de América Latina se debe, no sólo a dicha diversidad, sino a que se dio una mezcla, un mestizaje cultural propiamente dicho, lo que no sucedió en el norte de nuestro continente.

    Entendiendo y aceptando esta rica diversidad cultural, y de manera paralela llevando a cabo una revisión histórica, apartándonos de los mitos que, o nos condenan a la barbarie o nos redimen casi hasta la santidad, podemos construir una visión de quiénes somos y cómo llegaremos a realizarnos de una manera más acertada.

  • English

    In Latin America, perhaps as in few parts of the World, the philosophy by its historical circumstances had like task fundamental to historical, sociological or anthropological knowledge, but that is fed on them for its reflection, contributing one more a more general interpretation on the subject of our identity. It is necessary to recognize as much that, our countries do not have a unique reality, an identity that is dominated all the same, but that on the contrary, we are diverse and rich, in culture as in realities. Trying to construct an identity, an idea of which we are, must start off to recognize our differences and coincidences like a notion of the historical past. No of our faces is due to erase, like the native, the black or the Spanish, nor can be concerned an image that does not belong to us.

    On the contrary the cultural wealth of Latin America must, not only to this diversity, but to that a mixture occurred, a cultural mestization itself, which did not happen in the North of our continent. Understanding and accepting this rich cultural diversity, and of parallel way carrying out an historical revision, separating us from the myths that, or condemn us to the barbarism or they redeem to us almost until the sanctity, we can construct a vision of whom we are and how we will get to be made of one more a guessed right way.

    reflect and to develop a concept on the identity of our nations. In this action, the philosophy stops being a strictly speculative task on ample subjects and general like metaphysics, the ontology, the ethics, etc., and it becomes a thought that is nourished and reflected on the reality makes specific. In this sense, for the task of constructing a national identity the historical or anthropological discoveries are not enough. It is rather tried to interpret our being from the historical, social and as much cultural circumstances; to know which is our past to include understand our present, and of being conscious of how we projected our future. The philosophical thought is not opposed to the


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus